Test Bender psicomotricidad

El test Bender para la psicomotricidad.

El Test Bender Gestalt (L. Bender, 1938) consiste en copiar 9 tarjetas (tamaño 10 x 15) con dibujos abstractos. Era inicialmente un test clínico para adultos, basado en las figuras que Wertheimer utilizó para demostrar los principios de la Psicología de la Gestalt en la percepción. Posteriormente, se fueron creando sistemas objetivos de puntuación y se fue utilizando por distintos profesionales que trabajaban con niños, como Elizabeth Münsterberg Koppitz.

El  Test Ben­der  -Koppitz refleja el nivel de madurez del niño en la percepción viso-motriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar  deterioro neurológico; en estos aspectos su validez es relativa.

El proceso neuromotor desemboca en una operación mas compleja: la percepción y he aquí como ahora el niño solo podrá ver y oír, no solo coordinara sus movimientos con relación a lo que ve y oye, sino que comenzara a discriminar.

Podemos hablar ya de discriminación visual y de discriminación auditiva. Pero desde el punto de vista Grafomotor tenemos que hablar también de perceptivo – motricidad, es decir la capacidad de captar la realidad y de reproducirla tal cual es, no solo tal cual se ha captado, por que el proceso de percepción esta ya elaborado adecuadamente para hacerlo. En la explicación de las estructuras perceptivas, aparecen los primeros esquemas mentales denominados imágenes mentales que pueden ser representados gráficamente por el niño.

Test Bender y su utilización en Bolivia

En año 2007 el Ministerio de Salud y deportes junto a la cooperación japonesa JICA implementaron el programa de porcentualizacion de la discapacidad en Bolivia, donde se evaluaba todas las formas de discapacidad.

El test Bender fue incluido dentro de las pruebas psicológicas estandarizadas por el Ministerio de Salud junto a otras mas.

Marca aqui:   descarga bender1.0   El protocolo test bender aqui.

También descarga aca MANUAL DEL CAT-A

Clave rosh para desbloquear el excel

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - Bs0.00