Etapas de la pareja

Sin embargo es de suma importancia que tomemos en cuenta el ciclo vital en el que se encuentra cada una de las personas al iniciar una relación de pareja, puesto que habitualmente generamos relaciones con personas que se encuentran compartiendo actividades similares, experiencias de vida comunes y evolutivamente un ciclo vital parecido.

Es por ello que es necesario analizar primeramente las etapas de pareja que se van dando a lo largo de la vida en una persona y que responden al ciclo vital individual de cada persona.

Etapa de pareja

Etapa – Declaración de Amor

Pasa entre los 10 a 13 años, los niños y niñas ya se encuentran en la pre adolescencia y suele empezar la fascinación por el otro, por lo tanto empiezan a hacer sus primeros intentos de expresar sentimientos, al declarar su “amor” a la niña o niño que le gusta. La declaración de intenciones no suele durar mucho, a veces dura horas, o de un recreo a otro. Generalmente se da en el colegio.

Etapa – El prende

Inicia a los 12 a 15 años generalmente, los chicos y chicas ya se encuentran en la adolescencia, por lo tanto se inicia también el comienzo del contacto físico con el otro. El prende no implica un compromiso o relación de noviazgo, se da en adolescentes que se sienten atraídos física y psicológicamente. Un espacio donde se genera esto es el colegio, y en las primeras  fiestas de adolescentes.

Etapa – Primer Novio

Las primeras relaciones afectivas comienzan a gestarse. Se da en adolescentes de 15 a 18 años, generalmente se dan entre grupos donde los adolescentes comparten tiempo y actividades, siendo el colegio uno de estos lugares, pero también suele darse en el barrio, donde los chicos y chicas comienzan a agruparse y pasar tiempo juntos. En esta etapa se desarrolla experiencias de pertenencia, e intimidad. Esta etapa suele empezar tardíamente para muchos también en la universidad, al compartir por primera vez más tiempo con otras personas que no son la familia como tal.

Etapa – Novio y Cortejos

Las relaciones de cortejos comienzan a tomar una formalidad, un compromiso social de reconocimiento del otro. Se profundizan las relaciones afectivas, sexuales y sociales, como de tiempo compartido. Las edades en que suele gestarse esta etapa esta entre los 18 a 24 años.  En esta etapa cada uno de los miembros de la pareja comparte un nosotros común, que sin embargo carece de convivencia, y están muy vinculados a sus propias familias de origen.

Etapa – Novios Adultos

Comienza una convivencia  parcial, cada uno de los miembros de la pareja es  libre de disponer de su tiempo, tienen menos dependencia de familias de origen, (económicamente y dependencia emocional), y disponen de mayor tiempo compartido en pareja, resuelven el día a día, comen, salen, viajan  y duermen juntos varias veces a la semana, muy frecuente de 24 años en adelante, esto se debe a que ambos o uno de ellos es económicamente independiente, o se encuentran construyendo su propia economía. Es la antesala a una vida juntos y en pareja.

Vida en Convivencia

Es un acuerdo mutuo de convivencia que implicara, en un inicio establecer reglas al interior del sistema conyugal, la vida en pareja implica un compromiso a mediano plazo, comienzan a establecer metas comunes, se gesta una economía común, actividades en pareja, es un asidero y base para la construcción de una familia.

Estas etapas se pueden realizar tanto con una misma pareja, con la que puedes iniciar desde el colegio hasta llegar a la convivencia o puedes ir conociendo personas diferentes a lo largo de cada una de estas etapas en el transcurso de tu vida.

TALLER DE PAREJAS

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - Bs0.00