El Informe Psicológico Forense Pericial

El Informe Psicológico Forense en el ámbito judicial Boliviano y la necesidad del consultor técnico privado.

El informe psicológico forense definiciones necesarias

Vamos a definir al  peritaje e informe psicológico forense como “La opinión objetiva e imparcial de un técnico o especialista en Psicología que, disponiendo de una metodología, conocimientos e instrumentos científicos, emite una opinión acerca de las peculiaridades o características psicológicas de una determinada conducta o comportamiento, dando con ello contestación a lo solicitado por la autoridad o juez” (Jimenez, 2009).

La utilización del informe psicológico forense en nuestra justicia data desde comienzos de siglo XXI pues, son diferentes cambios estructurales en nuestra justicia como la reforma al código de procedimiento penal, la implementación de la justicia probatoria y el juicio oral que fueron implementadas con las modificaciones del Dr. Rene Blattman Ministro de justicia durante el de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, así como la implementación de leyes como el Código niño niña adolescentes, la ley de Municipalidades y la de Ley Participación Popular que a su vez asigno nuevas responsabilidades y recursos a los municipios y Gobernaciones para la creación de las defensorías de la niñez y adolescencia y Servicios legales integrales Municipales y Gestión Social.

El informe psicológico Forense pericial realizado tiene una importancia primordial y fundamental para la justicia, porque con los datos aportados podemos ayudar al juez a clarificar o tomar una decisión que pueda servir para completar su dictamen. Pero ¿cuáles son las características más importantes de cualquier informe pericial?.

Veamos las fundamentales:

  • Objetivo fundamental: ayudar al juez a tomar una decisión. El Juez solicita una determinada para “mejor proveer”. El informe psicológico forense  juega un papel decisivo ante el Juez: aunque la información vertida en el informe no es vinculante para el juez (solamente consultiva), no obstante, en la mayoría de los casos, suele ser decisivo para la sentencia.

Competencia específica del perito: Al Juez debe constarle, para elegir al perito y para enjuiciar la pericia, la competencia del perito en la materia (ser un experto), de la que se trata en la causa, verdadera competencia “técnica”, no sólo “genérica”, sino también específica como los mismos términos de “perito” y “pericia” indican.

En nuestro medio existen algunas instancias tanto públicas como civiles y privadas que prestan los servicios de peritaje psicológico y generan informes psicológicos para el Ministerio Público y todo el poder judicial:

El Instituto de Investigación Forense (IDIF)

Cuenta con peritos avalados en el campo psicológico Forense, es parte del Ministerio Público. Los informes que emite son informes psicológicos denominados Informes de oficio, es decir son generados a partir de solicitud directa del fiscal o juez de turno.

Defensorías de la Niñez y SEDEPOS,

Las instancias públicas como defensorías de la niñez y adolescencia de la Alcaldía Municipal y el SEDEPOS (secretaria departamental de políticas sociales) del gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz, son otras instancias públicas  que median o arbitran en situaciones legales, relacionadas más que todo con menores de edad, respaldados por el Código niño, niña y adolescente. Estos informes también son considerados de oficio, al ser una instacia pública.

El Colegio de Psicólogos Santa Cruz 

Es una sociedad civil que agrupa profesionales en el campo psicológico y que cuenta con una lista de profesionales idóneos y con formación en el campo jurídico y forense. El poder Judicial recurre a esta instancia civil para solicitar ternas de profesionales que de forma imparcial envía el Colegio de Psicólogos para poder realizar el peritaje psicológico asignado. para ello la instancia judicial ya sea la fiscalía o Juzgado hace un requerimiento directo a esta institución.

LEE NUESTRO ARTICULO SOBRE PSICOLOGIA FORENSE DEL PEDERASTA AQUI

radiografía de un Pedofilo

La Consultoría Técnica psicológica sus alcances y aplicaciones

Si bien el informe psicológico como prueba pericial es de suma ayuda al juez o fiscal, el manejo especializado de esta prueba, tanto por la parte acusadora como la defensa del imputado es escasa, porque carecen de los conocimientos técnicos  para una interpretación y la optimización de lo dicho por el experto en psicología forense. Por lo tanto la presencia de un consultor técnico en cualquiera de las partes litigantes ayudara a plantear, sustentar o refutar la acusación así como la defensa.

Para el abogado de parte del acusado,  la presentación de un informe psicológico forense como prueba pericial por parte de la Fiscalía  puede ser lapidario, o dejar pocos elementos que le permitan refutar o eximir a su cliente de la acusación, es aquí donde aparece la figura del Consultor técnico.

Por lo tanto, el consultor técnico en psicología forense realiza un asesoramiento, realización de estudios y análisis para proporcionar a los abogados la información necesaria,  para entender los factores psicológicos que se dan en todo proceso judicial, ello coadyuva a que el imputado o acusado cuente con igual recursos para argumentar técnicamente, y a partir de ello solicitar la voz de un experto para la constatación de las hipótesis legales suscitadas del análisis previo.

Por parte de la fiscalía y la parte acusadora el consultor técnico puede ayudar a optimizar el uso de la prueba forense psicológica ya obtenida facilitando un mejor entendimiento y comprensión de los resultados.

Un caso de Consultoría Técnica

 Joana fue acusada de maltrato infantil, debido a que ella trabajaba en la guardería donde supuestamente se generó el supuesto delito, Joana por su parte había trabajado en servicios infantiles  desde hace 15 años atrás, no contaba con antecedentes penales, y era la primera denuncia que se le conoce. Asimismo por un mal manejo legal de su primer abogado hace que ella se presentara a su audiencia cautelar sin los requerimientos necesarios para solicitar defensa en libertad, por lo que el Juez asume que puede obstaculizar el proceso y ordena su detención.

El Juez ordena una evaluación al Colegio de Psicólogos a fin de determinar si Joana era un peligro para la sociedad o no. Una vez efectuado el informe pericial por parte del colegiado se procede a leer este en audiencia, sin embargo el Juez que no cuenta con los conocimientos de la ciencia forense en psicología, por lo que no puede interpretar el informe psicológico en una primera instancia, y es por ello que recurre a solicitar a uno de los psicólogos de la terna enviada por el colegio de psicólogos que ayude a interpretar a cabalidad y así él definir si lo evidenciado en el informe psicológico indicaba la presencia de  factores psicológicos de riesgo y peligrosidad.

El veredicto final luego de la interpretación del consultor técnico fue: que los factores encontrados en la evaluación pericial no mostraban indicadores de riesgo para otras personas y para sí misma, por lo que el Juez establece libertad  y medidas cautelares a la acusada.

La finalidad del Informe Psicológico Forense, al igual que la labor del Consultor técnico, no son las de complicar el panorama judicial, mas al contrario son las de brindar elementos de convicción (informe psicológico pericial) y coadyvar al entendimiento de estas pruebas forenses para todas las partes, y así lograr aproximarse a la verdad, permitiendo a la Justicia ser Justa e imparcial.

Oscar Urzagasti Saldias  Psicólogo Forense, Consultor Técnico, Miembro del Colegio de Psicólogos Santa Cruz, Mat. OAUS 334-10

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - Bs0.00