¿Por qué es necesario pensar en una atención psicológica Online?
La automatización del trabajo, es una de las preocupaciones a futuro en todas las profesiones y ocupaciones. La automatización de las ciudades es una utopía que data desde los inicios del siglo veinte, donde se visualizaba a la “Metrópolis”, como un ciudad robotizada y futurista. Desde el desarrollo tecnológico de los años 70, con la creación de softwares como el D.O.S. por parte de Microsoft, hizo que la universalización tecnología empiece, siguiendo por Steve Jobs que imaginó un computador individual en cada una de las casas, y dio a Apple la vanguardia en ordenadores individuales, con la creación no solo de la Mac One, si no del concepto en sí de ordenador.
Este proceso de automatización y explosión tecnológica se universalizó más aun cuando el internet ingresa a nuestros hogares a finales del siglo XX, y apenas años después, el impacto de los Smartphones o teléfonos inteligentes, que individualiza nuestra conexión global más aún. La creación de plataformas sociales como: Facebook, Google y Youtube entre otras, generan redes sociales y nuevas formas de acceder al público, crean una nueva forma de conectarse y ver las relaciones sociales humanas, cambiando el mundo para siempre.
En psicología la tecnologización fue llegando de a poco, primeramente, con la utilización de softwares para evaluación psicológica, a inicios del siglo XXI, hasta la creación de plataformas que evalúan interpretan y envían resultados en segundos, agilizando el proceso de administración de pruebas psicológicas, que en el siglo pasado era un trabajo moroso, operativo, manual y lento. Un ejemplo de ello son las plataformas virtuales de TEA ediciones.
En cambio, en la intervención e incluso en la evaluación psicológica nuestra ciencia requiere del trabajo cara a cara, desde test que requieren manipulación de objetos como el test de inteligencia WESCHLER (WISC-WPPSI O WAIS), en cualquiera de sus versiones. Hasta procesos de evaluación manual y cara a cara en neuropsicológica. Han hecho que no se desarrolle tanto la inclusión de nuevas tecnologías a la hora de intervenir. De la misma manera la psicoterapia es uno de los artes y oficios de nuestra ciencia, que siempre se enseñó de forma directa y en contacto con el paciente. Desarrollamos habilidades de comunicación no verbal y verbal y aprendimos a comunicar a nuestros usuarios emociones y cogniciones intensificando el énfasis de la palabra usando el cuerpo y nuestra postura.
Por lo tanto, el cambiar a una atención digital, era dejar en ciego al psicólogo a la hora de leer verbalmente y no verbalmente al paciente. Es por ello que solo se utilizaba la psicoterapia online en casos especiales, en los cuales el paciente no pudiera llegar a una cita o estuviera a kilómetros de distancia o por ultimo no pudiese movilizarse. Para bien la psicoterapia también es flexible y dinámica pues ha estado cambiando y adecuándose a los nuevos paradigmas emergentes a lo largo de mas de un siglo, desde la utilización del diván en psicoanálisis (Freud en 1900) pasando por la terapia grupal, familiar y breve a la psicoterapia online.
Pero no se previno que el mundo cambiaría mucho más rápido de lo que pensó, la aparición de la Pandemia Mundial COVID-19 en enero de 2020 hizo que, por el grado de alto contagio y propagación que tiene este virus se visto afectado el comportamiento social de la humanidad, evitando así el contacto y la cercanía próxima de persona a persona.
Psicologia online una respuesta adaptativa
Esto obliga a los psicólogos en general a ver en la atención online como una nueva forma de intervención y contacto con el paciente o usuario. La psicología es uno de los pilares en la salud mental humana, y que, desde sus inicios, hemos estado ligados a trabajar por aliviar el sufrimiento psicológico y emocional.
Por ende, la psicología como ciencia, no está ajena a todos los cambios trascendentales de mundo y de las nuevas tecnologías. Es iluso pensar que nuestra ciencia va a mantenerse al margen de estos cambios cada vez más cercanos, el no implementarla es no visibilizar el próximo cambio de paradigma inminente.
Es importante comenzar a sistematizar a velocidad los nuevos procesos de intervención, entrevistas, tiempos de interacción y adecuar tratamientos para poder optimizar el trabajo psicológico en línea, así también, los psicólogos deben adscribirse a el uso de nuevas tecnologías que permitan cumplir con la labor de atención, intervención y evaluación de una forma más eficiente.
La psicología online es una respuesta a las necesidades actuales y que representa una opción sólida para la atención psicológica de la población. Por lo tanto, se debe tomar con seriedad esta forma de contacto con el paciente, esto quiere decir que la psicología online es un servicio que debe ser también pago o arancelado, al igual que como se da en la atención psicológica cara a cara, con la misma calidad y con el mismo compromiso que todos los psicólogos tienen en la salud mental humana.